- Publicidad -

El 28 y 29 de octubre, Herrera del Duque acoge la 3ª edición de su muestra gastronómica

‘Degusta Siberia’ celebra en Herrera del Duque la tercera edición de su muestra gastronómica, evento que como han explicado el alcalde del municipio y diputado provincial, Saturnino Alcázar, y la presidenta del CEDER, Rosa M.ª Araújo, persigue la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la comarca y la promoción turística del destino.

Durante las dos jornadas de duración, diferentes productores expondrán aceites de oliva, mieles, quesos, mermeladas, embutidos y muchos más productos de calidad que se elaboran de modo tradicional. Paralelamente se desarrollarán diferentes actividades de dinamización como catas, cocina en directo, maridaje-degustación de productos y actuaciones.

‘Degusta Siberia’, incide Alcázar, valoriza los recursos de la comarca, “planteándose como apoyo al sector agroalimentario artesano y como palanca de impulso económico y turístico”. Además, este evento lúdico “pretende retomar el contacto entre productores y ciudadanos de la comarca favoreciendo la puesta en valor de los recursos territoriales endógenos”, añade.

Rosa M.ª Araújo lo considera una cita imprescindible para acercarse y conocer la cocina de la zona, su cultura y patrimonio. Durante ese fin de semana, en la plaza principal de Herrera del Duque, se expondrán para su consumo y venta los mejores productos junto con un amplio programa de actividades para todas las edades. La participación es gratuita, “con talleres donde quien lo desee podrá inscribirse hasta media media antes de su comienzo”, explica.

Durante estos dos días, los visitantes y lugareños aprenderán a cocinar platos típicos de la comarca, como escarapuche (ensalada con pescado), dulces típicos (flores, canutos fritos, bollos ricos candelillas…) , ajoblanco o caldereta, en un evento enmarcado en La Siberia como Reserva de la Biosfera.

La vicepresidenta de la Asociación de Productores de La Siberia, Ángela Cabanillas, destaca que este evento visibiliza mucho más a productores y productos, fusionando gastronomía con turismo en el marco incomparable de la plaza porticada de Herrera.

Respecto a la programación, se han organizado talleres infantiles de degustación de quesos y AOVE, show cooking ‘Fusionando La Siberia’ con cocina en directo, un encuentro de asociaciones de mujeres con exposición de recetas, masterclass de corte de jamón más otro junior de escarapuche, monólogos humorísticos, mercado de productos y el folklore de agrupaciones de Fuenlabrada de los Montes, Navalvillar de Pela y Herrera.

Conviene recordar que La Siberia sorprende gastronómicamente gracias a productos como quesos, carnes de caza, dulces tradicionales, miel, migas, sopas, calderetas y pescados, entre otros.

‘Degusta Siberia’ está organizado por el CEDER La Siberia, el Ayuntamiento de Herrera del Duque y la Asociación de Productores de La Siberia, contando con la financiación de la Diputación de Badajoz a través de asociaciones sin ánimo de lucro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí